domingo, 2 de diciembre de 2012

4.-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

¿Dónde Puedo Buscar Información En Internet?
Internet está lleno de información. De eso nadie tiene dudas. Pero, ¿es toda fiable? ¿Cómo podemos discernir la información verídica de la que no lo es? ¿Por dónde podemos empezar a buscar datos sobre Shakespeare, trigonometría o animales invertebrados?
En esta guía didáctica nos vamos a centrar en dos herramientas que se han convertido, en los últimos años, en las principales vías de búsqueda de información en Internet: los buscadores y las Wikis.
Un buscador es un sistema informático que, a partir de una o varias palabras clave, nos da un listado de direcciones web. El orden de aparición de estas webs en pantalla suele reflejar su relevancia en la materia. El buscador por excelencia, con el que prácticamente todos estamos familiarizados, es Google.
Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de un simple navegador web. La Wiki por excelencia en nuestros días es la Wikipedia, con información actualizada diariamente sobre casi cualquier materia imaginable.
El uso didáctico que podamos dar a estas herramientas dependerá, en gran medida, del dominio que lleguemos a adquirir de ellas.

BUSCADORES: EL EJEMPLO DE GOOGLE

A la hora de trabajar en el aula con buscadores, debemos tener en cuenta una serie de factores, entre los que destacan los siguientes:
  • Conocer las claves de búsqueda para obtener los resultados más relacionados con nuestra intención inicial.
  • Comprender las diferentes secciones del buscador.
  • Enjuiciar críticamente qué resultados podemos identificar como más veraces.

UNA BÚSQUEDA EFICAZ

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar una búsqueda eficaz son las palabras elegidas. Por ejemplo, si lo que nos interesa es buscar información sobre la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", no será suficiente con buscar romeo y julieta, ya que en ese caso, obtendremos muchos resultados relacionados con películas del mismo título. Debemos añadir literatura, obra o Shakespeare, para acotar la búsqueda lo máximo posible.
También es importante el orden en que escribamos las palabras en el cuadro de búsqueda. En ocasiones el orden de las palabras alterará los resultados obtenidos. No encontraremos los mismos resultados si buscamos guerra de medios que si buscamosmedios de guerra. En el primer caso encontraremos artículos de prensa, opiniones y descripciones sobre la competencia entre medios de comunicación, mientras que en el segundo, muchos resultados se referirán a los métodos y armas utilizados en conflictos bélicos.
La mayor parte de los motores de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, al buscar en Google la palabra maya, encontramos resultados de cultura maya, de la Abeja Maya o de una cantante llamada Belén Maya. Por tanto, en este caso, como en muchos otros, lo mejor que podemos hacer es acotar la búsqueda añadiendo más palabras relacionadas con el asunto en el que estemos interesados.
Las comillas resultan muy útiles a la hora de realizar búsquedas en Internet. Si deseamos información sobre la novela de Isabel Allende titulada La casa de los espíritus, debemos buscar el título completo entre comillas. Así, solo recibiremos información sobre la obra o sobre la película que se basó en ella, pero evitaremos información sobre casas encantadas, por ejemplo.
Por último, es importante destacar la utilización del signo -, en las búsquedas en Google. Si deseamos información, por ejemplo, sobre cómo realizar una masa en la cocina, y escribimos simplemente masa en el buscador, obtendremos resultados científicos sobre Física. Una solución a este problema sería escribir masa -física. El signo - excluye de los resultados de búsqueda aquellas webs que contengan la palabra física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario